Te invitamos a conocer los principales hitos de los últimos cuatro años realizados por la Ilustre Municipalidad de la Reina, separados por eje de trabajo.

A continuación podrás navegar por el eje: Social

Social Año 2017

Creación Oficina de la Interculturalidad

Se crea este nuevo espacio que durante el 2017 permitió atender a 220 inmigrantes y a 100 personas provenientes de alguno de nuestros pueblos originarios.

Programa
“Aula en Terreno”

Con esta nueva iniciativa educacional se permitió entregar a más 1.000 estudiantes diferentes experiencias en terreno, como viajar en avión o conocer otras ciudades del país, adquiriendo nuevos conocimientos fuera de la sala de clases.

Plan “Enfermera a Domicilio”

Pensado en nuestros adultos mayores postrados o con dependencia severa, se lanza este beneficio a domicilio que, además, entrega los respectivos medicamentos nuestros vecinos.

Social Año 2018

Nuevas ambulancias

Una carencia histórica en La Reina era entregar un servicio oportuno y de primer nivel en las emergencias. Por eso, se invirtieron 153 millones de pesos para la adquisición de 3 nuevas ambulancias para la comuna.

Creación de la Casa de la Juventud Extendida

Se inaugura un nuevo centro para recibir a los adultos mayores de la comuna. El objetivo es fomentar el envejecimiento activo y positivo de nuestros vecinos de la tercera edad.

Recibimiento de Sello Migrante

La Reina recibe la certificación del Departamento de Extranjería por su compromiso municipal con los migrantes, convirtiendo a la comuna en un espacio acogedor, integrador e inclusivo para los extranjeros.

Social Año 2019

Complejo Educacional La Reina, Liceo Bicentenario

Un histórico reconocimiento hizo el Ministerio de Educación al Complejo Educacional La Reina, nombrándolo entre los 100 nuevos liceos bicentenarios. Con esto el Complejo tendrá una serie de mejoras en el área educacional e infraestructura.

Terreno y diseño para el Nuevo Cesfam

Con una inversión de más de 2 mil millones, durante el 2019 se definió el terreno y diseño para el nuevo Centro de Salud Familiar de La Reina, que estará ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco con Valenzuela Llanos. Será más moderno y con un servicio de excelencia.

Mejoramiento habitabilidad y vivienda

Con alegría entregamos ayuda para mejoras de vivienda a distintas familias de La Reina. En total fueron más de 60 millones de pesos que se destinaron en mejoras de ventanas, muros, puertas y muebles. Todo para entregar la mejor calidad de vida a nuestros vecinos

Talleres para adultos mayores

Porque son parte fundamental de nuestra comuna, durante el 2019 se aumentaron los talleres para los adultos mayores, quienes participaron de distintas actividades recreativas.

Social Año 2020

Decreto de Emergencia Comunal y Cuarentena Preventiva

La Reina es la primera comuna en decretar Emergencia Comunal, una medida que nos permitió extender los horarios de atención en los consultorios y disponer de más recursos para atender la emergencia. Una semana después se decretó Cuarentena Preventiva, un llamado.

Creación La Reina Te Acompaña

Red de apoyo especial para nuestros adultos mayores, que representan casi un tercio de nuestra comuna. Se trata de ayuda social en servicios fundamentales en su vida cotidiana: entrega de medicamentos a domicilio, transporte para realizar trámites y acompañamiento sicológico para resguardar su salud mental. Más de 5.000 vecinos son parte de este programa.

Creación Red La Reina

Emprendedores y comercio se vieron muy golpeados con la crisis sanitaria y social. Ante esto, dispusimos de la plataforma www.redlareina.cl como vitrina virtual para que más de 1.500 emprendedores de distintos rubros tengan mayor visibilidad y otros vecinos adquieran sus productos y servicio de forma simple y rápida.

Creación La Reina Colabora

Vecinos que ayudan a vecinos. Bajo este concepto creamos esta iniciativa donde la solidaridad es protagonista, con ayuda voluntaria en alimentos y medicamentos para quienes más lo necesitan. Además, coordinamos la comunicación telefónica de vecinos inscritos con adultos mayores para acompañarlos y no sientan soledad. Más de 350 vecinos son parte de este servicio.

Creación La Reina Te Cuida

Considerando el aumento de casos de violencia intrafamiliar en época de pandemia, creamos este programa de acompañamiento y orientación para víctimas, con equipos especialistas y una red de apoyo con Carabineros y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). Esta iniciativa será potenciada con la pronta implementación de la Casa de la Mujer.

Entrega de cajas de alimentos

Las cuarentenas y la incertidumbre mermaron la situación económica de muchos nuestros vecinos y vecinas. Por eso, desde los primeros meses de pandemia coordinamos un inédito despliegue de todos nuestros equipos municipales para llegar con apoyo en alimentos e  insumos a sus hogares. Sólo en el 2020 entregamos más de 37 mil cajas de alimentos.

Toma de exámenes PCR

Nuestros equipos de salud realizaron un admirable esfuerzo para combatir la pandemia, tanto en los centros médicos como con múltiples operativos en terreno para detectar asintomáticos. Es así como  se concretaron más de 8.000 exámenes PCR, para tranquilidad y bienestar de todos.

Sanitización comunal

En La Reina nos cuidamos desde un inicio de la pandemia. Una de las primeras acciones implementadas desde la Municipalidad fue la sanitización de nuestros espacios públicos, recorriendo avenidas, calles, pasajes, plazas y consultorios.

Más Salud para La Reina

Porque la salud es lo más importante. Durante el 2020 se hicieron avances importantes en los centros para salud mental, oftalmología y nuevas oficinas para atender exclusivamente los casos de Covid-19. Además, se implementó la telemedicina y la odontología a domicilio.

Almuerzos solidarios

La organización y solidaridad entre vecinos fue una de las caras más esperanzadoras que mostró esta pandemia. A través de nuestros equipos de DIDECO mantuvimos un vínculo permanente con los vecinos organizadores de las 5 Ollas Solidarias organizadas en distintos puntos de La Reina, apoyando con alimentos de primera necesidad, verduras e insumos para realizar esta noble labor en las mejores condiciones

Creación La Reina en Tu Casa

Apoyo especial de nuestros equipos de DIDECO, que llegan a los domicilio para entregar orientación en ayuda social o postulaciones a través del Registro Social de Hogares, retiro del 10% de las AFP e información sobre beneficios estatales y de nuestra Municipalidad.

App La Reina Te Protege

Para asegurar la trazabilidad, la Municipalidad realizó una alianza con la empresa Kitratech, que facilitó la App gratuita ProtecMe, que permite notificar a los vecinos o vecinas que estuvieron en contacto con una persona contagiada de Covid-19.